martes, 30 de agosto de 2011

La pintura del siglo XX se caracterizó por la aparición de los movimientos “ismos”. El fauvismo es uno de ellos, representó una reacción en contra del impresionismo apostando por el color y el objeto, que los pintores de final de siglo habían reducido a tonalidades luminosas.

No menos importante fue el cubismo , estilo que utilizaba la perspectiva convencional ni los colores de la realidad ni tampoco un punto de vista único; un sentido más austero del arte los hacía inclinar por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros; los ángulos de observación del objeto se multiplican para obtener de esta cuarta dimensión a partir de la suma de todas las perspectivas; los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se hace más intensa que en el fauvismo.
Picasso, el iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris, 1912, óleo sobre lienzo, 93,4 x 74,3 cm, Instituto de Arte de Chicago..
El futurismo fue otro de los movimientos pictóricos surgido en el siglo XX. Una de las características de este estilo fue el hecho de adjudicar a los objetos diferentes posiciones sobre un plano, con la intención de representar el movimiento. Consecuentemente, pintaban caballos, perros y figuras humanas con más de una cabeza.

La ciudad se levanta, de U. Boccioni

El dadaísmo también nació en el siglo XX, caracterizado principalmente por su oposición a la burguesía y por pintar cuadros que mostraran una inventiva inagotable.

1920 - el movimiento Dadá. Auric, Picabia, Ribemont-Dessaignes, Germaine Everling, Casella y Tzara.

Por último, el surrealismo presentaba una cierta cohesión de escuela: animación del mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, etc.

Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro eran propios de la estación del verano en el siglo XVI. Algunos surrealistas vieron en él a un precursor.

Artistas del Siglo XX - Gustav Klimt


Gustav Klimt
(Viena, 1862 - id., 1918) Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana.
Klimt escribió: "estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero".

lunes, 22 de agosto de 2011

EL ARTE Y EL SIGLO XX

EL ARTE Y EL SIGLO XX  Se dice que el arte es la expresión más bella del Hombre, con la finalidad de comunicar emociones, ideas o la visión que se tiene del mundo y la vida   El arte  puede expresarse mediante  diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, a través de las Bellas Artes, Arquitectura, Escultura, Pintura, Literatura, Danza, Música, y durante el siglo XX se añadió el cine, llamado el séptimo arte.  Al principio el arte sirvió como medio para evangelizar, conquistar o engrandecer, y el mayor mecena era la iglesia la cual dirigía, o imponía lo que debía de hacerse, cortando en ciertos casos la inspiración del artista como con el fresco “La creación” (1508-1512)  de Miguel Ángel  pintado en la Capilla Sixtina en Roma en donde el autor había pintado los cuerpos desnudos y la iglesia manda después a taparlos poniéndoles  ropa, considerando impúdica la desnudes.  Poco a poco el artista se va desprendiendo del yugo de la iglesia, como en el cuadro “Las meninas” (1656)  de Velásquez  evolucionando la técnica de la pintura y el tema.  Cabe mencionar que el mismo arte fue despegándose del mismo arte como en el caso de la escultura que se creaba bajo la sombra de la arquitectura.  Acercándose  al siglo XX  las características del arte habían evolucionado a tal grado de que el artista no dependía de la iglesia y era más libre en la elección del tema, como los impresionistas que forman un ícono para el arte del siglo XX,  que aparte de evolucionar la pintura se ven en la necesidad de hacer uso de la tecnología que era la fotografía, por ejemplo los cuadros de Van Gogh “Autorretrato” que era una bota, “La habitación” que era su cuarto, y que no tuvieron la finalidad de venderse y que aún siendo rechazados por los artistas tradicionales el artista no sentía la necesidad de pertenecer a un grupo, si no de crear un “arte libre”, o Paul Gauguin que se iba a la playas tratando de captar o buscar otros tonos en la piel utilizando colores no tradicionales, o Toulosse Lautrec que a pesar de haber nacido en la vida burguesa  elige vivir de una manera más libre entre burdeles y prostitutas expresando la vida nocturna de la Bella Época de Paris.
 A partir del siglo XX los artistas empiezan a formar grupos llamados Ismos, intentando tener mayor peso en su idea de concebir el arte con lo que querían integrar una hermandad,  cabe mencionar que casi ningún Istmo fue aceptado y comprendido en su fecha, considerándolos muy obscenos u ofensivos. Algunas de sus características era  buscar una libertad más espiritual y experimental que solo podría representarse con la obra artística, se empiezan a cuestionar sobre que es el arte y quien es el artista, por mencionar a algunos Ismos, Fauvismo, Expresionismo, Surrealismo, Abstracción, Cubismo, Minimalismo, Arte Conceptual.  El artista se ve influenciado y adopta las experiencias de la vida, tomando a veces los temas  más crueles  como la guerra, la miseria, el hambre, crueldad, libertad, muerte, experimentando con materiales no comunes y hasta extraños en donde la pintura y la escultura  empiezan a cambiar para convertirse en  arte objeto, escultopintura e instalación.  En la música John Cage experimenta con notas al azar, poniendo una partitura gigante en la pared aventando la pintura al estilo Jacson Polloc tomando las notas en donde cayeran las manchas para construir su composicion. Algunos Artistas representativos del siglo XX: Malevich,  Jacson Polloc, Rene Magrit Pablo Picasso, Andy Warhool, Franc Stella entre otros.  La evolución del   arte en el siglo XX va de la mano con la tenología desarrollándose al final del siglo el netart, arte e internet.  Algunos dicen que el arte no podrá evolucionar mas, que ha muerto que se ha diluido, lo que es seguro  es que el hombre en la necesidad de expresarse buscara maneras de emitir eso que con palabras no vasta.